Especialista en ATM

ESPECIALISTA EN ATM

¿Qué es la ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

La articulación temporomandibular es la articulación responsable por los movimientos de la mandibula, y nos permite hablar, mastigar, tragar y moverla hacia los lados.
Cuando esa articulacion y las estructuras asociadas, músculos, ligamentos, disco, no están sincronizadas, el paciente puede presentar un cuadro de Desordenes Temporomandibulares.


¿Qué son los Desordenes Temporomandibulares?

Son alteraciones relacionadas con los músculos masticatorios, la parte ósea de la articulación, o ambas estructuras; y pueden cursar con dolor agudo o crónico en el área afectada.


¿Cuáles son los principales síntomas?

Dolor
Normalmente presente durante la movimentación de la articulación, sin embargo otros síntomas pueden estar presentes como dolor de cabeza o en las cervicales.


Sonidos Articulares
Pacientes pueden quejarse de sonidos procedentes de la articulación, como estalido, crujido o “pop”, durante la función.
Los sonidos articulares son comunes pero cuando asociados a dolor o limitación funcional deben recibir atención profesional.


Limitación de Movimiento
La limitación articular pueden causar severas restricciones en la actividad diaria y también necesitan de atención especializada.


¿Cuáles son las formas de tratamiento?

En muchos casos una terapia cognitiva, cambio de estilo de vida, control del stress y ansiedad pueden ser muy efectivos en el tratamiento de esas disfunciones.
En otras situaciones un tratamiento conservador, con la realización de placas oclusales por parte del odontologo o ejercicios y terapias manuales por parte de un fisioterapeuta son el tratamiento de elección. Técnicas minimamente invasivas pueden ser necesarias para aliviar el dolor del paciente y mejorar la movilidad de la articulación.
Apenas en casos extremos, técnicas quirúrgicas más invasivas son necesarias para recuperar la función de la articulación.


¿Es un tratamiento muy caro?

Como la casi totalidad de los tratamientos solo es posible saber el coste exacto de un tratamiento después de una evaluación profesional, con métodos clínicos y radiológicos, pues muchas veces es necesaria la evaluación de mas de un profesional. Sin embargo, lo más importante es saber que nuestra SALUD esta por encima de cualquier PRECIO.